Deportes Copiapó avanza en la consolidación del fútbol femenino

Con un equipo técnico, de profesionales, y un grupo de jóvenes ansiosas por ganar en la cancha, paulatinamente se consolida el fútbol femenino profesional en el Club de Deportes Copiapó.Hoy continuamos con el ciclo de notas a integrantes de la serie femenina del club.Yamilet Araya Sarria, de 23 años de edad, es la arquera de la serie adulta del Club

WhatsApp-Image-2023-06-09-at-15.09.51

P: ¿Cómo te iniciaste en el fútbol?.

R: “Me inicié jugando por el semillero de Pucobre, en ese entonces; fue en la etapa formativa, como a los 5 o 6 años. Comencé a jugar al arco a los 11 o 12 años, que por decirlo, por accidente…”.

P: ¿Participar en Deportes Copiapó qué significa?.

R: “Es volver a casa..bonito volver a casa”.

P: ¿Qué significa para ti ser futbolista?

R: “Es como un todo, va todo ligado de la mano; en el tema familiar, de las compañeras; en realidad formamos una familia”.

P: ¿Te proyectas a futuro en este deporte, conforme se profesionalice?.

R: “Sí, totalmente. Creo que es un gran avance; el anhelo de nosotras es llegar a ascender. Como somos varias que venimos de la cantera

P: Yamilet, ¿te sientes como figura o ejemplo para otras chicas?.

R: “Sí, en el aspecto de mi puesto, yo sé que las niñas igual por trayectoria, a una la ven como referente, y lo ideal es que nosotras igual seamos la cara visible del Club. Es bonito tratar de enseñar lo que una ya sabe”

P: ¿Entonces cuál es la invitación a otras chicas que no se atreven al fútbol?.

R: “Que sigan buscando su sueño, que nada es imposible. Cuesta pero si es perseverante lo van a lograr, que se dediquen a entrenar, que va todo de la mano: el estudio, alimentación, y a pesar que un día no se quieran levantar, que se levanten igual”

Javiera Agüero Ramos, es otra de las integrantes del primer equipo femenino. Tiene 23 años de edad, y ocupa el puesto de delantera en la cancha.

P: ¿Cómo puedes destacar el trabajo que realiza el Club con el fútbol femenino?

R: “Me inicié en Deportes Copiapó en 2017, en que la Universidad de Atacama tomó el fútbol en ese tiempo y representamos a Deportes Copiapó. Luego vine un tiempo en que no pude seguir en el Club. Retorné el año 2022, en que había apoyo, pero no tanto como el que se ha presentado este año. La verdad, es que en lo personal me siento super contenta con eso, porque se siente el apoyo del club. Por ejemplo ahora estamos con un sicopedagogo, trabajando el área sicológica para no llegar tan nerviosas al partido”

P: ¿En tu participación han tenido rivales difíciles?.

R: “El año pasado nos tocó bastante; Arica era un equipo fuerte, que allá nos goleó y después nos encontramos acá, y le hicimos un partido completamente diferente, porque de local nos hacemos muy fuertes y le ganamos 1 a 0. Arica y Cobreloa fueron equipos bastante fuertes y Coquimbo que ascendió el año pasado”

P: ¿Qué nos dices del apoyo de la hinchada?

R: “Muy importante. El domingo evidenciamos, en el partido de las chicas de la Sub16, a donde llegó la hinchada y se siente diferente la vibra en el estadio, el tener ese apoyo. Me imagino que uno lo vive desde afuera, entonces las chicas con ese apoyo y las ganas de seguir corriendo. El apoyo es muy importante para nosotras”

P: Javiera, ¿consideras vital el apoyo familiar para esta carrera deportiva?.

R: “Sí demasiado, yo en lo personal soy mamá y el apoyo de mi hijo, de mi familia; aparte de po-der ir a entrenar siento el apoyo de mi familia para que me dé el tiempo de estudiar y el poder entre-n a r

P:¿Qué le dirías a las chicas que están empezando o a las que no se atreven con este deporte?.

R: “Que le den. Que el apoyo está siempre, aunque una quizá no lo vea, el apoyo sí está, de la familia y el entorno…que le den con todo y se a t r e v a n

P: La profesionalización del fútbol femenino, ¿consideras que avanza?.

R: “El año pasado se aprobó la Ley de que el fútbol femenino fuera pagado, creo que fue como un rayo de luz que vimos todas las jugado-ras. Como iba el fútbol nadie se esperó que el fútbol femenino fuera pagado; entonces igual entusiasma a muchas chicas a jugar y que lo vean como una profesión

WhatsApp-Image-2023-06-09-at-15.09.52-1