Muy en alto se encuentra el ánimo, y rebozan de entusiasmo las jugadoras del plantel femenino adulta de Club de Deportes Copiapó.En el torneo de Ascenso, suman ya cuatro puntos; producto de un empate y el importante triunfo logrado el fin de semana ante San Marcos de Arica.La premisa es vencer a las rivales y avanzar hacia el anhelado ascenso.Así lo expresaron dos de sus integrantes: Yanka Cáceres González y Pamela Acevedo González, en lo que fue el diálogo sostenido con Diario Chañarcillo.Esto forma parte de nuestra tarea de ir mostrándolas y que la afición y la comunidad le conozcan
Yanka Cáceres González: 20 años, juega de volante de contención.
¿Cómo te iniciaste en el fútbol?
“Yo realmente conocí el balón en el año 2017, porque en el colegio salió un tema de un nacional. Nunca había jugado a la pelota; me llamó la entrenadora que tenía el Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney; entonces jugamos y al final nos fue bien, salimos campeonas de la región, llegamos al nacional, quedamos cuarta y en ese transcurso me vieron los en-trenadores de ese entonces de Deportes Copiapó, y me dijeron si yo pudiera jugar por el club.Obviamente en ese entonces no conocía lo que era el fútbol a nivel profesional a cierto punto que se jugaba por la Anfp, y me llaman y me dicen que si puedo ser jugadora, y se produjo a traba que yo estaba jugando por el colegio, aún nos quedaban dos nacionales. Fue en cierto punto una prohibición de mi colegio, y en ese entonces le digo que no puedo
¿Después que ocurre?
En el 2018 cuando yo termino mi proceso del Liceo, me llaman de nuevo, acepto y me entero que se entrena en Caldera. Comencé a jugar ahí, durante todo el 2018-2019 y a fines del 2019 me llegó la invitación de ir a jugar por Santiago Morning. Estuve allí dos semanas, el entrenado me dijo que quería que fuera parte del club, pero por temas de lucas yo me tuve que devolver. En eso también llega el entrenador de Deportes La Serena en ese entonces, y me dice si me interesaría jugar por Deportes La Serena. Lo pensé y como tenía mis papeles listos para ser jugadora, le dije a mi mamá ‘me voy a ir’…me fui. Esto fue un día miércoles y el viernes me fui a instalar a La Serena.
Después llegó la pandemia, volví a Copiapó, y me llaman y me dicen que iba a comenzar el campeonato, y que posibilida-des habían de que me fuera a jugar. Lo conversé con mi mamá, me dijo que no; entonces yo puse pausa al fútbol en todo lo que fue el 2020, y en eso me invitan a volver a Deportes La Serena y acepté. Además estaba en el transcurso de en qué universidad iba estudiar. Decidí estudiar en la ULS (Universidad de La Se-rena), me fui, estudio y juego por Deportes La Serena en pri-mera división, en el 2021 y mitad del 2022. Mi técnico, que se había ido a hacer el proceso de Ascenso a Coquimbo me invita a integrarme, eso fue en enero del 2022, y rechacé. A mitad del año pasado me voy a Coquimbo Unido, hice todo el proceso de Sub 19, en el ascenso y aparece la opción con el entrenador Carlos Rojas que le habían ofrecido el puesto en Deportes Copiapó, y me dice qué posibilidades hay en ser parte del proyecto de ascender y obviamente, conociendo el tema del ascenso que lo había vivido; y acepté, y tomé la decisión este año de venir a ver qué sucedía acá”
¿Te sientes feliz en el Club?
“Sí, creo que lo que fue el 2018 y 2019 ha habido un cre-cimiento muy grande, porque en ese entonces Deportes Co-piapó Femenino no era tan propio del club. Entonces, cuando llego acá obviamente vine creyendo en ese proyecto que De-portes Copiapó en el ascenso. También se veía en las redes so-ciales cómo había un apoyo diferente; entonces sí, obviamente el crecimiento es bastante. Antes entrenábamos en otro lado; ahora tenemos cancha acá, jugamos en el Estadio; cosas que en el 2018, que fue cuando yo estuve aquí, no pasaban esas cosas…era muy lejano que nosotras jugásemos en el Estadio, tuvimos que jugar en Caldera, entrenábamos allá. Todos los días nos tocaba viajar, a las 5 de la tarde y volvíamos a las 12 de la noche acá, y en el transcurso de llegar a las casas era muy sacrificado”.
¿Qué estabas estudiando?
“Yo estudié Arquitectura, congelé mi tercer año. Entré el 2021 a estudiar en la Universidad de La Serena y ahora por el proyecto de Deportes Copiapó congelé mi tercer año de mi carrera y ver qué sucede”.
– Yanka, ¿eres una jugadora profesional, cuál es tu sentir?.“Son sentimientos encontrados, porque nunca me propuse el ser jugadora profesional. Siempre ha habido un 50 a un 50%: mis estudios y el fútbol. Nunca fue que antepuse una de las dos y ahora me tocó tomar la decisión y me tiró más el fútbol y me quedé aquí…pero son sentimientos encontrados
¿Tú familia que dices que seas futbolista?
Siempre ha estado el apoyo, siempre especialmente de parte de mi mamá ha sido ‘tú decides qué quieres hacer’ y siempre ha estado el apoyo. He tratado sí de responderle en todo lo que ella me ha pedido y siempre, siempre ha habido un apoyo
De acuerdo a lo que nos señalas ¿vas a ser una futbolista arquitecta o una arquitecta futbolista?
“Bueno, en estos momentos futbolista arquitecta, porque obviamente ya tomé una decisión que fue el fútbol, por ahora”.
Yanka queremos conocer tu opinión sobre el trabajo que realiza el Club, con este equipo de las 13 Leona
“Creo que hay que destacarlo realmente, y siempre voy a repetir lo mismo en que me pregunten por Deportes Copiapó, decir que era muy lejano lo que había antes a lo que hay ahora. Entonces, creo de verdad ha hecho sentir importante al grupo en cierto punto; el apoyo que ha tenido Deportes Copiapó hacia nosotras nos ha hecho creer también que en algún momento podía haber un cambio, y se está dando
¿Qué opinas del apoyo de la afición, que aumenta cuando juegan de local?
“Lo hemos comentado entre todas; no esperábamos que hubiese tanto público.Creo la Sub 19 llevaba ya dos años arrastrando bastan-te gente, pero la Adulta el año pasado tuvo pocos partidos; ahora tampoco son muchos, pero se ha juntado esa gente de la Sub 19, ha ido a apoyar. Nuestros familiares también; enton-ces, se siente ver cuando estamos jugando, ya no en un estado vacío…va bastante gente, así es que obviamente eso nos aporta mucho en la cancha”
Yanka, ¿te sientes como una referente para otras chicas que no comienzan o recién se inician en el fútbol?
No se si me siento muy referente porque siento no he es-tado mucho tiempo acá en Copiapó, entonces no se si hay un conocimiento real de lo que jugué afuera.Quizás ahora se puede dar, pero, por hora no me siento una referente. Sí me gusta mucho aportar si me preguntan, pero creo que es quizás un bonito proceso para sentirme referente”
En pocas palabras…¿Cómo defines a Deportes Copiapó femenino?
”Lo defino como un equipo con hambre, con ganas de hacer cosas que no se hicieron antes, un equipo que quiere; que confía la una en la otra, y como Leonas que tienen ganas…eso se demuestra en cada partido””.
Pamela Acevedo González: 28 años, juega en el puesto de delantera en el plantel
¿Cómo te sientes en Deportes Copiapó?
“Me siento super bien; tenemos un grupo super bien formado, hay chicas que jugamos hace un tiempo atrás y es lindo volver a reencontrarse con esta calidad de jugadoras”.
¿Tú te iniciaste en otras series del Club?
“Si, fue en el año 2017-2018 y jugaba en la serie Adulta en ese tiempo, como varias
– ¿Cómo te iniciaste en este deporte?
“Yo me inicié jugando en las competencias interescolares en ese tiempo, en la Escuela Vicente Sepúlveda Rojo. Jugaba en equipos amateurs de acá de Copiapó, me acuerdo que mi primer equipo fue Coemin. De hecho jugué con dos de las chi-cas que están ahora en Deportes Copiapó. Después se me dio la oportunidad de poder ir a probarme a Deportes Copiapó, años 2017-2018, y fui parte de ese proceso. Posteriormente se me dio la oportunidad de jugar en Coquimbo Unido, cuan-do ocurrió la pandemia. Estuve todo el 2021, fui parte del casi ascenso de Coquimbo; la primer oportunidad que tuvo para ascender, y el año pasado, por decisión propia decidí jugar al fútbol
¿Y llegaste a Deportes Copiapó?
“Llegué nuevamente este año, quise nuevamente ir a probarme y se me dio la oportunidad de estar acá nuevamente”
A tu juicio, ¿cómo se da esa mezcla de jugadoras antiguas y jugadoras nuevas en el plantel?. Experiencia y juventud…
“Antes de veían otro tipo de cosas, ahora creo que estoy un poco más formada. He ido formándome en el camino, agarrando toda la experiencia que he tenido y ahora todo es demasiado distinto. Llego con un poco más de enseñanza, y poder demostrar eso también”
– ¿Cómo es el apoyo que tienes de tu familia, de tus cerca-nos y amigos?.
“El apoyo de mi familia para mí ha sido super primordial. La verdad es que mi familia siempre me ha apoyado. La perso-na con la que yo he decidido amar el fútbol ha sido mi papá; porque tengo una familia por su parte que es super futbolera. De hecho, uno de ellos, jugó en Regional Atacama, Florencio Acevedo. Entonces mi papá ha sido mi apoyo fundamental en esto. Llevo la sangre de los Acevedo por el fútbol”
Pamela, ¿Cuáles son tus proyecciones personales y como deportista?
“En lo personal es seguir en esto hasta que más no dé, por-que no se si por mi edad vea una proyección mucho más allá; pero sí me gustaría estar jun tiempo más aquí jugando”
Deportes Copiapó dio el paso para profesionalizar el fútbol femenino, ¿un gran paso?
Deportes Copiapó yo creo que es una gran cantera para el fútbol femenino. Ha avanzado a grandes pasos y es algo super motivador para varias chicas y va a ser un gran club en el fút-bol femenino”