DT Raúl Carrizo Bravo: “Confianza en el trabajo que realizamos con el primer equipo femenino de Deportes Copiapó”

En constante proceso de prácticas se encuentra el primer equipo femenino de Club de Deportes Copiapó, con el propósito de tener un buen cometido en los compromisos que le corresponde enfrentar en el Campeonato de Ascenso. El trabajo está a cargo del Director Técnico, entrenador profesional de fútbol, Raúl Carrizo Bravo, con quien dialogamos.

¿Cuéntenos, cuántos años en Deportes Copiapó?

“Esta es mi tercera temporada en el Club; en los dos años anteriores había estado en el fútbol masculino, en las series juveniles; y este año nos tocó asumir el rol de entrenador principal en el plantel de honor del fútbol femenino”.

¿Qué ha significado en lo personal y profesional hacer este trabajo con las chicas?.

“Un crecimiento, un salto muy grande, sin dudas, es distinto. Son jugadoras profesionales, tienen aspiraciones, objetivos de rendimiento; por tanto, es lo que se traza a principio de temporada es muy distinto a lo que es una línea formativa; porque como mencionaba, es ya de rendimiento. Un crecimiento, sin dudas, una muy buena plaza y esperamos que sea siempre lo mejor para el club, porque uno también es de acá, de casa”.

¿Ellas tienen otro concepto de entregarse por la camiseta?

“Sí, de todas maneras; hay jugadoras que son acá de casa, que vienen en un proceso bastante largo después de pandemia cuando esto retomó, y que hoy por hoy les tocó también firmar su primer contrato profesional; así es que desde ese ámbito estamos super contentos. Trajimos también incorporaciones de otros clubes; así es que con eso conformamos el plantel de este año y ya estamos compitiendo”.

¿Cuál es la meta en esta serie?

“Desde un comienzo, yo creo que todos apuntamos a lo más alto; el hecho de poder ascender y de que haya algunos disponibles para poder lucharlo de igual a igual con todos los equipos es importante para nosotros. Sentimos que no se nos han dado los resultados como esperábamos, desde el punto de vista de los números; pero desde la idea, desde la intensidad del juego hemos hecho muy buenos partidos. Por ahí se nos han escapado en los últimos minutos; pero sin dudas que estamos muy contentos con el trabajo que realizamos con las chicas. Van entendiendo, se va tomando una forma y esperamos sin dudas que este segundo semestre sea para nosotros”.

Actualmente están en el campeonato de ascenso, ¿que se viene?.

“Sí, en el campeonato de ascenso femenino Anfp, en el cual nosotros estamos disputando el grupo de la Zona Norte con otros tres clubes. En eso tenemos dos ruedas, en partidos ida y vuelta, y ya estamos próximos a comenzar el segun do semestre con Arica, allá de visita este fin de
semana”.

Técnico, ¿cómo puede destacar el apoyo de la
afición, cuando juegan de locales?

“Importantísimo. Desde el primer partido
que tuvimos en el debut nosotros en ese triunfo sobre Arica también, se hicieron sentir desde
el minuto 1. La hinchada, la familia de las jugadoras, el público en general, también estaba la
barra del club; por tanto, nos hemos sentido super apoyados. Insisto, más allá de los
resultados, siempre han estado presente.
Es para nosotros un jugador más, cuando estamos por ahí palmo a palmo con
cualquier equipo dentro de la cancha y
se hace sentir esa vibración del público, sin dudas es una píldora más de
energía, y eso hace que las jugadoras también saquen la tarea
adelante, sin ninguna duda”.

¿En caso de que alguna chica quiera participar del club, hay posibilidades?.

“Sí, tuvimos un proceso de selección de talentos a principios de año. Ahora más bien estamos buscando incorporaciones, un poco más detallada; si así prefiere decirlo, pero se puede acercar, sin ninguna duda a nosotros sin considera que tiene por ahí la expertice de poder participar en este tipo de campeonato y desarrollarse de igual a igual con las compañeras, para que pueda también jugar su chance y desarrollar su talento. Sin lugar a dudas es una puerta abierta para todos los talentos de Atacama, de todas maneras”

Finalmente, ¿cuál es su invitación a la afición que aún no conoce el fútbol femenino de Deportes Copiapó, y que aún no las ha visto jugando de local?.

“Sí, esta semana salimos a jugar de visita; ya la semana de arriba y la subsiguiente nos tocan dos partidos de local, el domingo de la semana próxima, así es que esperamos que la gente se haga partícipe. Las invitamos, son un apoyo y un elemento super importante para nosotros; al final nosotros también lo hacemos por ellos, son parte de lo que nosotros queremos representar; siempre tratamos de hacerlo lo mejor posible en cualquier cancha donde vayamos y matemáticamente estamos ahí. Mientras haya posibilidades vamos a luchar hasta el final y la idea es que ellos estén con nosotros hasta el final de la  temporada; que va a ser super importante”