Richard Leyton: “partido tras partido va a ser cada uno de vital importancia para nosotros, para mantener la categoría”

Es el arquero titular del primer equipo de Deportes Copiapó: Richard Leyton Abrigo, quien desde el 2022 viste la tricota del club copiapino, custodiando con mucha sapiencia y capacidad la portería y quien ha sido un gran aporte para la institución local. En la actualidad tiene 37 años de edad, ha militado en 11 clubes, fue seleccionado juvenil, y es un gran referente y su debut en el fútbol profesional fue en el año 2006, vistiendo la camiseta del ‘popular’ Colo Colo.

¿Cómo se entiende esta trayectoria tan de altibajos que han tenido hasta el momento?.

“Es parte del fútbol, creo yo. Hay muy pocos deportistas o equipos que alguna manera siempre están pasando por buenos momentos, siempre peleando torneos. Nosotros no somos en este caso, un equipo como ese, y tenemos que lidiar día tras días, semana tras semana y partido tras partido con esa responsabilidad que lleva a no estar peleando los primeros lugares; sino más bien en este momento estar queriendo mantener la categoría”.

¿Cómo te sientes en este tiempo en que haz estado en Deportes Copiapó?.

“Bien, la verdad, contento tanto en lo personal, en lo familiar; obviamente también en lo deportivo, porque siento que el Club ha ido creciendo; también consiguiendo cosas importantes, como lo fue el ascenso a Primera División. Trabajando también para que el club siga creciendo en la mayor categoría del fútbol”.

Richard, ¿cuáles son tus proyecciones a futuro?

“No solamente por el rival que es Calera, en este caso, que es un rival directo, creo que partido tras partido va a ser cada uno de vital importancia para nosotros, para mantener la categoría. Así es que, conscientes de eso, y de esperar cerrar el año de la mejor manera posible”.

Actualmente están en la ‘zona roja’ del torneo, ¿cómo ves el próximo partido, al próximo rival?.

En el Club te haz convertido en un referente, ¿cómo ves ese apoyo de la gente, de la afición?.

“Es gratificante porque, si bien uno como jugador no está pendiente de ese tipo de cosas, cuando a uno le dan ese cariño, ese apoyo, es porque de alguna manera uno ha hecho las cosas bien. Yo de alguna manera atribuyo eso a no solamente al tema deportivo, sino que al tema del profesionalismo, al tema de siempre estar presente, a pesar de estar jugando o no. Eso es gratificante para un jugador, más que como deportista, si no que también como persona”.

De acuerdo a tu trayectoria deportiva, ¿consideras de Deportes Copiapó es un club que tiene futuro?.

“Sin dudas, mucho por crecer. Ha crecido bastante en Todo este tiempo que por lo menos yo llevo acá; ha crecido un montón, desde lo administrativo hasta en lo deportivo. Obviamente que queda mucho camino por recorrer, ha habido ahora último noticias que son ambiciosas, como lo son el complejo deportivo, que hoy en día se transforma en algo fundamental para cualquier equipo de fútbol; pero el club no se tiene que quedar solamente en eso, en un proyecto; sino que llevarlo a cabo de buena manera, que las instalacio nes realmente sirvan, no solamente para el plantel profesional, sino también para las divisiones inferiores, que es donde, de alguna manera el Club sigue estando al debe. Así es que es importante de que cada paso que se vaya marcando, sea a paso firme”.

En lo personal, que ha significado Copiapó, la ciudad para tí?

“Una ciudad muy amable, muy tranquila que en lo familiar permite vivir de buena manera. Ya son cuatro años, mi hija partió su etapa escolar acá en la ciudad, ya tiene su propio entorno. Hoy en día también familiarmente con otros proyectos, que pudimos abrir durante este año, y eso es también porque vemos un potencial gigante, no solamente como el tema de la minería que también da la posibilidad de seguir creciendo en otro ámbito”.

Richard, para concluir esta nota, ¿qué le dirías a la afición, a la comunidad?.

“Que sigan apoyando como lo han hecho hasta ahora. Desde que estoy acá siempre se ha ido sumando bastante gente. Siento que el hincha copiapino o el de la ciudad, por así decirlo, se ha ido identificando con el club, mucho más que antes. Me tocó venir también enfrentar a Copiapó como rival, y ahí el marco de público que hoy en día se acerca al estadio. Sabemos de qué el público también es exitista en relación con los resultados, pero en la medida que nosotros consigamos de alguna manera demostrar a punta de rendimiento, con ganas, con lo poco que pide la gente, nos va a seguir acompañando, como nos ha acompañado siempre y nos va a ayudar también a mantener el club en Primera División. A nadie le gusta estar en la posición en la cual hoy en día estamos. Lo que fue el último fin de semana es algo que vamos a vivir de aquí hasta el final de temporada. Esperemos que ojalá mucho antes que termine el torneo podamos estar respirando tranquilo; por eso es importante el partido tras partido para conseguir ese primer objetivo”.