Fútbol femenino: La confianza de seguir avanzando

Importante etapa está viviendo el primer equipo femenino de Club de Deportes Copiapó, que junto a constituirse como profesionales del fútbol, y participar en el Campeonato de Ascenso. Al interior del plantel existe confianza en el trabajo que se está realizando, que les da mayor fuerza para lograr los puntos en disputa, y finalmente obtener el anhelado ascenso

FRANCISCA ROCHA DÍAZ, 22 AÑOS, Y JUEGA EN LAS POSICIONES DE DEFENSA CENTRAL Y TAMBIÉN COMO VOLANTE.

P:¿Cómo te iniciaste en el fútbol?

R:“En los colegios, simplemente jugaba en los campeonatos inter escolares; luego me formé en Fútbol mas  y ya más futbolísticamente en la Escuela de Fútbol Femenino

P:Hay gente que aún piensa que el fútbol es sólo para varones, ¿Qué opinas?.

R:“Hoy en día está demostrado que el fútbol es mixto, para hombres y para mujeres. Que en el fútbol femenino cada día crecemos más; ya somos profesionales. Un gran logro que Deportes Copiapó puede tener 13 contratos y es un gran avance. El fútbol no es sólo para hombres”

P:Francisca, queremos saber ¿en lo personal cómo ha sido el apoyo de tu familia y tus cercanos para practicar este deporte?

R:“Genial, 100% siempre; desde chica. Mi familia es muy futbolera y desde ahí saqué todos los dotes, el apoyo incondicional. Mi mamá en todos los partidos está, tam-bién mi hermana. Están ahí siempre apoyándome”

P:Por el tema apoyo, ¿qué significa para ti la afición o hinchada, en especial en el debut?

R:“Importantísimo; yo creo que eso nos mantuvo en el debut con el corazón inflado hasta el último segundo del partido, el minuto 90. Yo creo que en ese momento todas estábamos cansadas, un bote del balón no llegaba y la hinchada arriba siempre y eso nos mantuvo con la fe intacta de que podíamos remontar y tener un resultado que quizás no nos beneficia, no era lo que esperábamos, pero pudimos sacar adelante”

P:¿El próximo rival, cómo lo ves?.

R:“Arica para nosotras siempre ha sido un rival fuerte, que llegamos a enfrentar en el 2019, con los mismos puntos, y por tema de estadística y logística no pudimos nosotras pasar. Hubo un percance, empezó la pandemia y también bajamos. Arica es un equipo fuerte. Lo estudiamos y sacaremos adelante”

P:Francisca, finalmente ¿qué le dirías a la afición, a la comunidad, por lo que están realizando como equipo?

R:“Les diría que confíen en nosotras, que nos apoyen, que estén en la cancha; que se sienta ese aliento de la hinchada. No los vamos a defraudar, ya que estamos trabajando cada día para tener un buen resultado y lograr el mayor objetivo: el ascenso

P:¿Cuáles son tus planes futuros en lo deportivo y/o profesional?

R:“Me gustaría seguir jugando fútbol, también soy profesora de fútbol, entonces ganar la mayor experiencia y después inculcarlo a mis alumnas que pueda yo enseñarles más adelante”

P:¿Puedes calificar el trabajo que realiza el Club en el fútbol femenino?.

R:“Hoy en día creo que Deportes Copiapó ha tomado gran importancia en el apoyo, ya sea de vestimenta, de sacar adelante los entrenamientos, de tener una cancha, también es un gran aporte

GLADYS ESQUIVEL VILLANUEVA, 28 AÑOS DE EDAD, JUEGA DE MEDIOCAMPISTA

“Como a los 12 años empecé a jugar en la Escuela de Fútbol Femenino Copiapó; y después de eso, mi segunda aparición fue en la Universidad de Atacama, donde estudié Educación Física y también competí con ellos en los campeonatos zonales y nacionales universitarios”

P:Gladys, eres jugadora profesional, ¿Cómo te sientes?.

R: Para mí no es la primera vez que firmo contrato; yo hace tres años vengo dedicándome al fútbol. Estuve jugando en Australia, y después de eso tuve un paso por Kazajistán antes de volver a Copiapó”

P:¿Cómo fue esa experiencia en el extranjero y llegar a este Club que está comenzando con el fútbol femenino?

R:La experiencia afuera fue gratificante, en cuanto a crecimiento deportivo y obviamente personal; viví varias experiencias buenas y malas que me han hecho crecer, tanto como persona y como jugadora. Me pude desenvolver también aprendiendo otro idioma, conocí otra forma del fútbol. Pude viajar a otros países, y ahora la idea es aportar a este, como nuevo comienzo que está teniendo Deportes Copiapó, en donde se ha dado por fin el paso de poder contratar a jugadoras y que ellas se puedan dedicar a esto un poquito más. Quizás no a nivel de los hombres, que se dedican al 100%; pero sí se les pueda dar la libertad de poder ir a entrenar y tener un dinerito para sostenerse. La idea es aportar con lo que yo traigo de afuera, poder enseñar y ayudar a mis compañeras a que crezcamos todas juntas”

P:Gladys, ¿puedes calificar el trabajo que hace el Club con ustedes, el plantel femenino?

R:“Hoy en día podemos decir que el Club ha estado tra-bajando bien. Tenemos un recinto para entrenar, donde estamos solo nosotras, que es la Universidad de Atacama. Se unió con el Club Candelaria; tenemos el auspiciador, tenemos nuestros materiales. Antiguamente era muy difícil obtener uniformes, ropa; y hoy en día contamos con todo eso que quizás son detalles, pero en cositas pequeñas se ve cómo el Club ha ido aportando y ha hecho que el fútbol femenino vaya creciendo; tanto de la categoría Sub 16, Sub 19, como la Adulta”

P:Partieron el torneo de Ascenso, tuvieron un empate, ¿a qué aspiran ustedes como equipo, como conjunto?

R:Fue un buen resultado, en base a lo que se vio en el partido, a tener una jugadora menos, a los cambios que hizo el profesor; pero, nosotras seguimos con la mente en nuestro objetivo, que es poder clasificar a cuartos de final; salir primeras o segundas de nuestra zona y de ahí para adelante intentar ascender”

P:¿El próximo rival se ve difícil?.

R: “La verdad es que San Marcos de Arica siempre ha sido un rival difícil. Siempre ha tenido buenas jugadoras y esperamos que nosotras, las que somos más viejitas que conocemos a Arica, que sabemos cómo juegan, que a veces son jugadoras que una conoce hace tiempo, por el crecimiento que hemos tenido quizás, puede ser un partido muy igual y esperamos que lo podamos ganar nosotras

P:Gladys, ¿Qué futuro le ves al Club en el fútbol fe-menino a nivel nacional?

R:Hoy en día si vemos la proyección de Deportes Copiapó, la formativa, la categoría Sub 16 ha obtenido logros, que ha podido medirse a nivel nacional con otros equipos; no solo en zona norte, creo que desde ahí, de la proyección, que hay un equipo joven también en el adulto. Creo que la media de ese equipo no tiene que sobrepasar los 22 o 23 años; es un equipo joven que creo si se sigue afiatando, y se le sigue dando la importancia que merecen las chicas, creo que en un corto plazo podemos llegar a competir al igual que nuestras compañeras a nivel nacional; pasando la primera etapa y tratando de competir por el ascenso

P:Finalmente, ¿Qué importancia tiene la hinchada para ustedes?

R:Es muy importante. En nuestro debut se sentía el apoyo de la Banda de los de Siempre, que gritaron, alen-taron; estuvieron siempre dándonos buena onda. Así es que no solamente ellos, sino que también los familiares y las personas que se acercaron a ver el partido; creo que es muy importante que lo sigan haciendo. Es distin-to jugar a estadio pelado, que con gente…así es que se les agradece y esperamos que puedan estar para nuestro próximo partido de local”

Compartir en facebook
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Abrir chat
¿necesitas Ayuda?
WhatsApp
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?